
Si bien es cierto hasta hoy en día no tenemos una dato exacto o resultados concluyentes que nos demuestren que inconvenientes nos trae el uso de edulcorantes bajos en calorías o no calóricos. Existe un conjunto sólido de ensayos en humanos que ha mostrado de forma consistente que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden ser útiles para el control del peso, cuando se utilizan en sustitución del azúcar y como parte de una alimentación y estilo de vida saludables.
Pero cuál es el beneficio de de estos?
Basándonos en los estudios, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) concluye que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías tiene el potencial de reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos cuando sustituyen a endulzantes calóricos. El uso de edulcorantes bajos en o sin calorías es generalmente seguro dentro de los niveles de ingesta diaria aceptables recomendado.
Los edulcorantes bajos en calorías son seguros y pueden recomendarse, no aumentan ni afectan a los niveles de glucosa en sangre, y esta ausencia de impacto glucémico del consumo de edulcorantes hace de ellos una ayuda potencialmente útil para personas con Diabetes o que siguen un programa de pérdida de peso.
Según la revisión por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (“Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria” - EFSA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS (“Food and Agriculture Organisation”/ “World Health Organisation”) (JECFA), estos 11 edulcorantes bajos en calorías han sido aprobados para su uso en bebidas y alimentos:
acesulfamo-K (E950)
aspartamo (E951)
ciclamato (E952)
sacarina (E954)
sucralosa (E955)
taumatina (E957)
neohesperidina DC (E959)
glucósidos de esteviol (E960)
neotame (E961)
sales de aspartamo-acesulfamo (E962)
advantamo (E969)
Comments